sábado, 27 de diciembre de 2008

BALONCESTO

Si una pelota de baloncesto pesa 1/2 kilo más la mitad de su propio peso, ¿cuánto pesa?

viernes, 26 de diciembre de 2008

1999

El último año del siglo XX tuvo algo de especial... existen valores, a y b, tales que 1999=a² - b². Encuentra tu el valor de a² + b².

TRIÁNGULO DE DISCOS


Colocamos 15 discos según el diagrama de la figura. Sabiendo que el radio de cada disco es de 2 cm. ¿Qué longitud tiene el perímetro exterior de la figura?

domingo, 21 de diciembre de 2008

UN NÚMERO ESCONDIDO


¿Qué número es el que completa la tabla?

CHULETAS A LA PLANCHA

Queremos asar a la plancha tres chuletas. Solo caben dos cada vez en la plancha y cada tanda tarda quince minutos en hacerse por cada lado. ¿Cuál es el mínimo tiempo que se puede tardar en hacer las tres chuletas?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA HUERTA DEL GRANJERO


Un granjero tiene un huerta en forma de cuadrado, el lado del cuadrado mide 8 metros. Ha dividido su interior en tres zonas, tal y como se muestra en la figura. Sabiendo que el punto E coincide con el punto medio del segmento AD y que CF es perpendicular al segmento BE. ¿Cuál es el área del cuadrilátero CDEF?

lunes, 15 de diciembre de 2008

UNA SALIDA CON DOS PUERTAS.

El esquema representa uno de los controles de salida de unos grandes almacenes, el cual desemboca en dos puertas A y B. La gente accede a ellas aleatoriamente. Si en un día han accedido a ese control 750 personas, ¿cuántas habrán salido por cada una de las puertas?

domingo, 14 de diciembre de 2008

LAS PALOMAS Y EL GAVILÁN


Un gavilán se cruza con lo que parece un centenar de palomas, pero una le dice: “No somos cien. Si fuésemos las que somos, más tantas como las que somos, más la mitad de las que somos, más la mitad de la mitad de las que somos, en ese caso, contigo, gavilán, seríamos 100”.

¿Cuántas palomas volaban en la bandada?

jueves, 11 de diciembre de 2008

LAS PÁGINAS DE UN LIBRO

Han hecho falta 4221 caracteres para numerar las páginas de un libro.

¿Cuántas páginas tiene?

martes, 9 de diciembre de 2008

LA PARCELA



Maria es propietaria de un terrenito con la forma que se ve en la figura. Este terreno posee la propiedad de que si medimos su perímetro en km y su área en km², las dos medidas están representadas por el mismo número.

¿Cuál es el perímetro del terrenito?